SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó 100 equipos computacionales y firmó acuerdos de cooperación con la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ayuntamiento de Verón, Punta Cana y la Superintendencia de Valores, con miras a fortalecer los trabajos académicos, de investigación, docentes y administrativos que realizan estas instituciones.

A Anamar el Indotel otorgó 20 computadoras, 25 a la UNPHU, 20 al ayuntamiento de Verón Punta Cana y 20 equipos a la Superintendencia de Valores (SIV). En tanto, el órgano regulador entregó 15 computadoras y firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para elaborar y generar información estadística sobre sectores relevantes de las telecomunicaciones en el país.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón y la directora ejecutiva Katrina Naut en representación del órgano regulador, mientras que por las instituciones beneficiadas firmaron Alexandra Izquierdo, directora de la ONE; Pascual Prota Henríquez, presidente del Consejo de Anamar y José Rafael Espaillat, vicerrector de la UNPHU, en representación del rector Miguel Fiallo Calderón.

En tanto, el asesor del ayuntamiento de Verón Punta Cana, Andrés Van der Horst, firmó el acuerdo de donación en representación del director distrital de dicho cabildo, Ramón Antonio Ramírez, y el Superintendente de Valores, Gabriel A. Castro González, lo hizo en representación de esa institución.

Diez mil equipos

Al entregar los equipos al ayuntamiento de Verón Punta Cana el presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, destacó que el programa República Digital ha permitido distribuir más de diez mil equipos de computación de primera línea a un número importante de instituciones públicas y privadas.

Citó a academias, municipios, programas al mérito estudiantil, a la UASD, Procuraduría General de la República y Vicepresidencia de la República para el equipamiento de los Centros Tecnológicos Comunitarios, centros académicos privados, cabildos e instituciones comunitarias.

Señaló que eso ha implicado el remozamiento de salas digitales y el impacto a una gran cantidad de ciudadanos en lo que respecta el acceso a la tecnología, los programas de alfabetización digital y mejora de procesos de diferentes instituciones.

“Es un compromiso que tenemos de continuar desarrollando estos tipos de programas, impulsando el programa República Digital, que tiene como objetivo paradigmático el acceso de todos los dominicanos al uso de la tecnología de la información y la comunicación y al uso de la banda ancha”, expresó.

De su lado, el asesor del ayuntamiento de Varón Punta Cana, Andrés Van Der Horst, agradeció el donativo al que considera el “municipio más importante no solo del país, sino de toda la región del Caribe y Centroamérica”, en razón de que aquí llegan y salen aproximadamente más de 7 millones de turistas al año.

Consideró muy importante la iniciativa de entregar los equipos computacionales porque, según precisó, la medida “se circunscribe dentro de lo que es todo el lanzamiento de una política digital que se realiza en ese municipio”.

Fuente: Almomento.net

Autor: Omar Fourment