El huracán Irma sigue adelante


Trajectoria del Huracan Irma
Trajectoria del Huracan Irma

Irma pasó ya por los Cayos de Florida y sigue su camino hacia la costa oeste del estado como huracán categoría 4 con vientos de 130 millas por hora. El pronóstico indica que seguirá su ascenso hacia el norte y llegará a la costa oeste del estado. Esto es lo que dice el boletín de las 11:00 am (ET) del Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) lanza un informe cada día a las 8 am, 11 am, 2 pm, 5 pm, 8 pm y 11 pm. Aquí, Univision Noticias actualiza cada uno de los reportes con lo último sobre el avance del huracán Irma.

En este caso, el reporte de las 11:00 am de este sábado dice lo siguiente:

Dónde está, qué velocidad tiene y hacia dónde va:

El huracán ya pasó por los Cayos de Florida, donde tocó tierra hacia las 9:10 am en Cudjoe Key. El huracán se encuentra ahora a 80 millas de Naples (125 km) y a 115 millas (180 km) de Fort Myers. En las próximas horas debe impactar en la costa oeste de Florida.

Irma se traslada muy lentamente, a apenas 9 millas (15 km) por hora y sigue con fuerza de huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h). Esos vientos pueden sentirse a 70 millas de distancia del ojo.

La inminente llegada de Irma al sur de Florida activó advertencias de tornados.

Se esperan marejadas de hasta 15 pies en algunos puntos de los cayos y la costa oeste de Florida,donde se calcula que tocará tierra en algún punto entre Naples y la Bahía de Tampa.

Este aumento de la marea puede amenazar la vida de los residentes que se encuentren en esas zonas que no obedecieron las órdenes de evacuación en las costas.

Tras pasar por los Cayos, se espera que se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de la península, donde sus efectos se notarán desde esta tarde hasta el lunes.

Irma debería entonces virar hacia el interior sobre el panhandle de Florida y el suroeste de Georgia, en un giro que no se espera hasta el lunes.

Otros avisos y advertencias:

Casi la totalidad de las costas de la Península de Florida están bajo advertencia de huracán desde Fernandina Beach en el este, hasta Indian Pass en el oeste. De igual forma los Cayos de la Florida, el Lago Okeechobee y Florida Bay.

En Cuba, el gobierno desactivó los avisos de huracán para las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

También la Isla Andros, Bimini y Gran Bahama.

Marejadas:

En Florida se espera un aumento significativo de la marea desde Cabo Sable hasta Captiva de 10 a 15 pies, de Captiva a Ana Maria Island de 6 a 10 pies, de Card Sound Bridge y Cabo Sable, incluidos los cayos, de 5 a 10 pies. De Ana Maria Island a Clearwater Beach, incluyendo la Bahía de Tampa de 8 a 8 pies. De North Miami Beach a Card Sound Bridge, incluida la Bahía de Biscayne, de 4 a 6 pies. De South Santee a Fernandina Beach de 4 a 6 pies. De Clearwater a Ochlockonee River de 4 a 6 pies. De Fernandina Beach a North Miami Beach de 2 a 4 pies.

Lluvias:

Se espera que se produzcan muy fuertes lluvias e inundaciones. Estimaciones prevén la caída de entre 15 y 20 pulgadas, en algunas partes hasta 25 pulgadas, en los Cayos a lo largo del domingo. Se esperan entre 8 y 15 pulgadas, en algunas partes hasta 20 pulgadas, en la península de Florida y el sureste de Georgia.

Tornados:

En la noche del sábado se formaron algunos tornados en el sur de Florida, pero podrían continuar hacia el norte en la medida en que Irma siga su ruta en esa dirección.

 

Previous En el Día de la Alfabetización: Primera Dama expresa compromiso con metas nacionales
Next Puerto Plata: Nueva playa en el municipio de Sosúa