Priorizar la atención primaria en salud


Por: Ismael Batista

El primer de atención en salud es la piedra angular del sistema de salud en cualquier país del planeta. Aborda el individuo en su ambiente de una manera integral, interdisciplinaria y amplia, en los términos de prevención y de promoción de los valores de la salud, evitando riesgos y daños a la comunidad.

Fomenta e impulsa la participación de la ciudadanía activa y responsable de la salud  en el ámbito de todo aquello que tiene que ver  con la diversidad de  la vida cotidiana, el diseño  y  protección de entornos ambientales saludables que incluyen  viviendas, escuelas y centros de trabajo.

Otro aspecto importante en la cadena de niveles de la salud es estimular estilo de vida saludable en la familia y la comunidad que es conducta primordial en la prevención de las enfermedades crónicas, vale decir, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, entre otras. Es simple labor en salud que  previene morbilidades, discapacidades y muertes.

Es el nivel operativo  básico  que  implementa   la vigilancia  epidemiológica y por ende donde  se  detectan y se notifican  los  casos de enfermedades transmisibles y contagiosas. Es el gatillo de alarma  que  dispara la  movilización inmediata del conjunto epidemiológico para  prevenir y controlar  brotes  y evitar epidemias, morbilidades y muertes como las causadas por virus, bacterias y las transmitidas por roedores y vectores.

Esta plataforma de la salud es el contexto sanitario donde se previenen las complicaciones obstétricas, la mortalidad materna y neonatal, que son indicadores básicos en el Sistema de Salud.

Ejemplos son los casos  de una paciente con convulsiones eclámptica referida de Pedernales y otra procedente de la provincia Bahoruco con un desprendimiento de placenta. Ambos fetos murieron antes de nacer  y llegar al hospital y, la heroicidad de los médicos del hospital Jaime Mota pudo evitar  las muertes maternas.  Son evidencias de las incompetencias del nivel primario.

Y aunque no le parezca lógico, pero en su amplia dimensión, el nivel primario de atención es el medio  eficaz donde se asisten  y se desarrollan políticas de prevención en el orden de  las disfunciones de las familias  y  la violencia social, incluyendo los accidentes de tránsito.

También incluye una amplia gama en la oferta de servicios médicos entre los cuales cabe destacar consultas, emergencias, internamientos, cirugías,  laboratorio clínico, unidades de rehabilitación  de secuelas y discapacidades

En fin, el nivel de atención primaria  es la infraestructura esencial de todo  sistema de salud de un país  porque ofrece los principales servicios sanitarios al 70-80 % de la población. Debe estar conformado por un equipo gerencial de autogestión descentralizada con los técnicos  en la materia para implementar las políticas de salud que demanda la demarcación demográfica

Son políticas sanitarias de amplio contexto interconectadas con otras entidades y ministerios, entre los cuales citamos: vivienda, educación, medio ambiente, agropecuaria, ayuntamientos, ministerio de trabajo, policía nacional e inmigración entre otros.

MOMENTO OPORTUNO

De manera pues, que los gestores de salud en la  República Dominicana, con la vanguardia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  el cual, conjuntamente con el sector empresarial de la salud (Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradoras de Riesgos Laborables y la cooperación de las ONG internacionales, están en el deber de presentar al presidente un diagnóstico de la realidad de la salud en la nación y un plan de acción

Ahora es el momento oportuno para relanzar y profundizar la reforma en el  sector salud con especial énfasis en el primer nivel de atención. Ahora es, ahora que tenemos un presidente que prometió hacer lo que nunca se hizo y lo está haciendo. Ayudémosle.

Previous Danilo Medina: periódico Hoy hace periodismo serio y vigoroso; lo felicita
Next Los medicamentos genéricos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *