El dialogo sobre los casos de Afiliados de Salud


El Consejo Nacional de Seguridad Social no discutió ayer el problema surgido tras las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) negarse a garantizar servicios clínicos derivados de prescripciones hechas por médicos que no están dentro de sus respectivas redes.

La Seguridad Social dejó sobre la mesa el tema en su reunión de ayer, pese a que han llovido las quejas por parte de los afiliados afectados por esa medida y que la propia Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) sometió la demanda y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laboral (Sisalril) declarara como ilegal esa práctica por parte de las ARS.

El Consejo se reunió ayer, un día después de que se produjera una especie de “cumbre” con las entidades estatales llamadas a defender a los afiliados, a los consumidores y las prácticas correctas de competencia, pero se informó que el tema no fue abordado.

Tras su juramentación como vicepresidente del CNSS, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo que todos los actores principales del sistema deben llegar a la mesa del diálogo para resolver el problema. Para el funcionario, lo importante es que, a pesar de los conflictos entre las Administradoras de Riesgos de Salud y los médicos el sistema ha avanzado hacia un nuevo modelo de prestación de servicios con la Seguridad Social, ya que el 76 % de los dominicanos se encuentra afiliado.

Afirmó que el interés de la población es lo primero que debe garantizarse en la Seguridad Social y que para ello los sectores deben estar comprometidos. Por su lado, el presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, Juan Manuel Vargas, expresó que esan abiertos abiertos al diálogo y que su objetivo es que el afiliado reciba un mejor servicio de salud. El presidente del CMD, Wilson Roa, expresó que asistirán a la reunión con los sectores de la salud y que solo firmarán un acuerdo sobre bases.

Previous Onda tropical y vaguada provocaran lluvia este fin de semana
Next La Rectora de UASD Emma Polanco retirara los incentivos y congelara la nómina