El cáncer rectal aumenta entre personas de 30 a 40 años


SANTO DOMINGO.- El aumento del cáncer rectal entre hombres y mujeres entre 30 y 40 años se está observando en los últimos años,  lo que llama la atención por qué esta patología se registraba mayormente entre los 60 y 70 años.

La afirmación fue hecha por los doctores David Maron, cirujano colon-rectal y Conrad Simpfendorfer, experto en cirugía pancreática  de la Clínica Cleveland, de Florida

Estos médicos forman parte de un equipo de cuatro médicos de ese centro asistencial que vinieron al país a participar como conferencistas en XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía (Felac).

Dijeron que ese aumento rápido entre personas de 30 y 40 años preocupa  porque no se sabe la causa de esa frecuencia en la gente más joven.

Señalaron que ese incremento se observa también en el cáncer de colon, el cual en el 30 por ciento de los casos tendrá metástasis al hígado. Indicaron que en los Estados Unidos este tipo de cáncer es  el segundo más frecuente en hombres y mujeres.

El doctor Maron dijo que no hay causas conocidas a estos tipos de càncer, pero algunos pacientes tienen predisposición genética y otros presentan pólipos de colon que da más riesgo, “pero todos tenemos un riesgo en la vida a padecerlo, por lo que es importante la evaluación médica porque por lo general cursa sin síntomas”.

El especialista recomienda realizarse una   colonoscopía empezando los 50 años edad y antes de cumplirlo en caso de tener historia familiar o síntomas. De los resultados ser normales ese estudio debe practicarse cada 10 años.

Dijo que ese tipo de paciente debe ser tratado por un equipo multidisciplinario y que en la clínica Cleveland tienen todo eso en un solo lugar para evitar que el paciente tenga que trasladarse.

Previous MIP entrega equipos a Migración para segunda fase Plan de Regularización
Next Centenares asisten Expo Constanza 2015

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *