El Arca de la Paz es el buque hospital que China envió para tocar varios países


República Dominicana recibe hoy, por primera vez, el buque hospital de China “Arca de la Paz”, cuya visita forma parte del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y el gigante asiático.

La visita del “Arca de la Paz” forma parte de la gira “Misión Armoniosa 2018”, que se inició en junio pasado y que incluye entre sus puertos de destino a República Dominicana,  Colombia, Ecuador, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Tonga, Granada, Dominica y Antigua y Barbuda.

La nave también viajará a Chile para participar en las celebraciones con motivo de los 200 años de la fundación de la Armada de ese país.

En la última década, el Daishan Dao ha visitado unos 40 países y ha dado atención de salud a más de 180.000 personas, según cifras de las autoridades chinas.

Está operativo desde finales de 2008 y fue diseñado y construido expresamente con el objetivo de ser usado para prestar asistencia médica, algo que le diferencia del USNS Comfort y del USNS Mercy, los buques hospital que las fuerzas militares estadounidenses envían a distintas partes del mundo en misiones humanitarias.

Las autoridades chinas lo identifican como un barco clase 920. No hay otro del mismo modelo.

Está dotado con un helicóptero ambulancia, 300 camas clínicas, 20 puestos en la unidad de cuidados intensivos y 8 salas de cirugía en las que se pueden realizar hasta 40 operaciones complejas al día.

Cuenta con una tripulación de unas 440 personas, de las cuales unos 120 son médicos y personal de enfermería.

“Con excepción de las operaciones de trasplante de órganos internos y del tratamiento de enfermedades cardíacas, se puede realizar prácticamente cualquier tipo de tratamiento”, dijo en 2014 el capitán Sun Tao, entonces responsable del ala médica de la nave, a USNI News, el portal del Instituto Naval de Estados Unidos.

Según representantes de esa web que pudieron visitar el barco, el Daishan Dao dispone de unas amplias instalaciones para exámenes diagnósticos, con equipamiento moderno que incluye salas de rayos X, de ultrasonidos y de tomografía computarizada.

También hay una unidad de hemodiálisis y una sala para exámenes ginecológicos.

“El ‘Arca de la Paz’ está diseñado para rescatar y curar a los heridos y enfermos en el mar durante la guerra. En tiempos de paz realiza servicios médicos así como operaciones de asistencia humanitaria. También sirve como una plataforma para que el equipo de médicos se entrene y realice investigaciones”, agregó Sun en la entrevista.

La embarcación internacional arribará a la Terminal Don Diego del Puerto de Santo Domingo y permanecerá hasta el ocho de noviembre.

Brindará asistencia médica gratuita a unas 600 personas cada día, en 21 especialidades del área de la salud.

La Autoridad Portuaria Dominicana informó que para el operativo de recepción de esta embarcación fue coordinado un trabajo en equipo, encabezado por el Ministerio de Salud Pública y la Armada de República Dominicana.

Previous En el Juicio de Emely Peguero la jurista Hidalgo dijo “Marlon, te tengo una noticia, te vas para tu casa”
Next Cuba-RD en sus mejores relaciones en intercambio comercial