Anuncian la mayor iniciativa mundial contra la rabia


PARIS.- La Organización Mundial de  la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) dan a conocer un ambicioso plan para acabar de aquí a 2030 con las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por el perro.

El Plan Estratégico Cero para el 30, basado en el enfoque Una sola salud, aborda la enfermedad de forma holística e intersectorial, al mismo tiempo que destaca el importante papel que tienen los servicios veterinarios, de salud humana y educativos en la prevención y el control de la enfermedad.

«El plan garantiza la prestación de apoyo a los países en la elaboración de planes nacionales y ofrece instrumentos innovadores de capacitación y educación a través de las redes regionales de lucha contra la rabia», dice la Dra. Bernadette Abela-Ridder en nombre de los cuatro asociados. «Las vacunas son un componente clave del plan mundial y un activador de los programas nacionales. La colaboración “Unidos contra la Rabia” aporta liderazgo y aboga por la disponibilidad de recursos fundamentales para lograr que para 2030 no haya muertes humanas por rabia.»

“Unidos contra la Rabia” se basa en más de 10 años de alianza mundial, investigaciones y obtención de pruebas para demostrar la viabilidad de la eliminación de la rabia transmitida por el perro. El plan concede especial atención al problema de las muertes por rabia y contribuye a hacer de ella una enfermedad prioritaria para los gobiernos y las organizaciones internacionales clave.

El mundo dispone de los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminar la rabia. El plan respaldado por las cuatro instituciones tiene por objetivos:

·         prevenir y dar respuesta a los casos de rabia transmitida por el perro mediante una mejora de la sensibilización y la educación, la reducción del riesgo de rabia humana gracias a la expansión de la vacunación canina, y la mejora del acceso de las poblaciones en riesgo a la atención sanitaria, los medicamentos y las vacunas;

·         aplicar directrices de eficacia demostrada sobre el control de la rabia, medir su impacto y alentar el uso de tecnologías innovadoras de vigilancia para seguir los progresos hacia los objetivos de “Cero para el 30”;

·         demonstrar el impacto de la colaboración “Unidos contra la Rabia” en los programas nacionales, regionales y mundiales de eliminación de la rabia, a fin de garantizar la participación continua de los interesados a todos los niveles y la financiación sostenida necesaria para lograr el objetivo “Cero para el 30”.

La rabia es totalmente prevenible

La rabia, una enfermedad vírica presente en más de 150 países y territorios, suele ser mortal una vez que aparecen los síntomas. La rabia transmitida por el perro representa aproximadamente un 99% de los casos humanos. Se calcula que cada año mueren unas 59 000 personas por esta causa.

La rabia es una enfermedad desatendida y de la pobreza. Los más pobres son los más afectados, dado que no pueden pagarse el tratamiento ni el transporte para recibir atención. Los medios de subsistencia de las personas también se ven afectados por la rabia del ganado, que causa unas pérdidas estimadas en más de US$ 500 millones anuales.

Fuente: Almomento.net

Previous Avanza montaje Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción
Next Twitter anuncia cierre de más de 200 cuentas manejadas por operadores rusos