Turismo: Destinos amenazados por ante-salas de Experiencias


Por: Elis Peralta

Hablar de seguridad no solo es  vigilancia policial o cámaras de vídeos, sentirse seguro en su entorno va más allá de un constante monitoreo. Hablar de seguridad se puede referir a ausencia de riesgos, la seguridad se define como “el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano”, es evaluar y  estudiar los riesgos que se encuentra sometido una persona, en un ambiente. Como el turista que se prepara para un nuevo viaje, lo primero es el nombre del destino turístico. El viajero desea saber todo acerca del nuevo lugar y las personas que crearán las experiencias durante la travesía en sus siguientes vacaciones, el turista incluso puede llamar al destino o acudir a su agente de viajes favorito para confirmar la situación del lugar por varias vías antes de su partida.

La Republica Dominicana que ha venido trabajando arduamente en los objetivos turístico como un desarrollo sostenible, se ha enfocado en proteger sus áreas habilitando las carreteras, aeropuertos, destinos culturales por provincias, adecuando las playas y costas, Puertos de embarques y apoyando a los inversionistas en construir complejos vacacionales en los distintos polos turísticos de sus país. Cabe destacar que en uno de los mejores atractivos para el turista es  Punta Cana Bávaro donde se están construyendo unos 15 nuevos hoteles con más de 8,400 habitaciones.

Los profesional del turismo llamase agentes de viajes y hoteleros conocen todo lo que rodea un destino, desde los atractivos culturales y naturales, hasta la situación sociopolítica que enfrenta en la actualidad para así poder hablar sobre él, después de todo es parte esencial del atractivo turístico, otra de los puntos en que la dominicanos se han enfocado es en la Educación preparar a su pueblo.

“¿Qué tan seguro es aquí?”

Tan seguro que en el primer cuatrimestres de este año 2019 la República Dominicana ha recibido 2, 460,423 turistas de acuerdo al informe del Banco  Central. Es decir, que 112,603 viajeros adicionales con respecto al mismo periodo del 2018 para un incremento interanual de 4.8%.

Simple podemos decir que un destino es seguro cuando el turista puede salir a disfrutar mientras comparte con los habitantes de la localidad sin preocupación de lo que le pueda llegar a suceder física o moralmente. Esta sería la respuesta corta, pero no, la seguridad abarca mucho más que saber que nadie nos hará daño. Dentro de la seguridad también hay que mencionar, atención a emergencias médicas, centros de salud en buenas condiciones, medios de transportación adecuados y orden en las vialidades y el tránsito, así como carreteras en buenas condiciones.

Por lo que las autoridades de la Republica Dominicana también implemento lo que es  el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad no solo por carretera si no también acuático ósea tenemos un 911 en lanchas rápidas. Son muchos los factores que afectan la seguridad de un destino. Podemos destacar que la reputación sobre seguridad de un destino se puede ver afectada, por hechos que ocurrieron con anterioridad, cuando quizás aún no se desarrollaba el turismo en la zona. Esta es una situación con la cual deben lidiar los Turismologos junto a las instituciones reguladoras de turismo de su país.

Un país puede tener una alta posición como destino turístico, distinguirse por su gente cálida y amorosa a los demás como lo hacen los dominicanos, tener paisajes paradisiacos y exóticos o simplemente tener una buena ubicación geográfica, pero si accidentes aislados llegarán a suceder y estos se hacen públicos a los medios internacionales, dicho destino perdería apreciación por los que aspiran a visitarlo, obviando todo lo bueno que pueda tener.

Esto pasa por la falta de conciencia de algunas personas y por el mal uso de las redes sociales que ha traído una revolución de cambios por lo que no todo lo que usted ve en las redes sociales es real.

Latinoamérica y el Caribe sufren mucho las consecuencias de la inseguridad en los destinos turísticos por las malas informaciones ya sea por los medios de comunicación periódicos y más o redes sociales. Habrá que estar conscientes que el mal uso de las informaciones no solo daña a su entorno si más bien a su bienestar por lo que no podemos olvidar que turistas somos todos.

Previous República Dominicana apoya Bazar de la ONU en beneficio de los desvalidos
Next Que es ser una mujer segura de sí mimas y que no tolera de una relación