TC realiza acto en conmemoración del 175° aniversario de la independencia, Día de la Bandera y natalicio del patricio Ramón Matías Mella


El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró el 175º aniversario de la independencia nacional, el Día de la Bandera y el natalicio del patricio Ramón Matías Mella, con un acto oficial realizado en la parte frontal de su sede, ubicada frente a la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido.

El magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, encabezó el acto junto a los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto de presidente, respectivamente, así como los jueces constitucionales José Alejandro Ayuso, Marcos Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos, Wilson Gómez Ramírez, y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Al referirse a los acontecimientos históricos, el doctor Milton Ray Guevara dijo que el pueblo dominicano pudo librarse de las adversidades de la intervención y la ocupación haitiana y lograr su libertad, pero lo más importante es que los dominicanos y las dominicanas deben tener presente cada día el valor de su independencia, de su existencia de un Estado libre, independiente y soberano.

“Debemos elevar nuestras plegarias al infinito para que estos hombres y estas mujeres que lograron la independencia nacional iluminen para mantener siempre en alto, más arriba, mucho más, la bandera nacional, la identidad nacional dominicana, porque somos dominicanos y porque el símbolo supremo de la República Dominicana es ‘Dios, patria y libertad’, que constituyen valores espirituales y eternos”, añadió el magistrado Ray Guevara.

Al hablar en el acto, el magistrado Wilson Gómez Ramírez hizo referencia al 27 de febrero, Día de la Bandera Nacional, que concurre con el Día de la Independencia Nacional, y a las fechas de nacimiento de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez  y Ramón Matías Mella, del cual  el historiador Emilio Rodríguez Demorizi consideró que, después de  Duarte, Mella “fue la figura político–social de mayor  trascendencia de nuestra historia por su arrojo, su condición de fino diplomático, y el manejo pulcro de su desempeño en la administración pública”.

El juez  Gómez Ramírez dijo que hay razones de sobra para ofrecer tributo a los padres de la patria, por lo que un servidor constitucional está comprometido con su patria, con su libertad, soberanía, y con la independencia nacional, constituyendo el compromiso que se asume como buenos dominicanos.

En la actividad, que contó con la asistencia de los servidores constitucionales, dijo que estar presente en un evento de esta categoría significa que ese sentimiento que está plasmado en cada uno de los empleados del Tribunal Constitucional.

Durante la ceremonia fue izada la bandera nacional, se escucharon las notas del himno nacional y se colocó una ofrenda floral frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte, con el acompañamiento de la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Asimismo, se dio lectura de un fragmento del poema “Arriba el pabellón”, del poeta dominicano Gastón Fernando Deligne y se entonaron el himno a Ramón Matías Mella y el himno del Tribunal Constitucional. Los estudiantes abanderados del Liceo Profesor Pedro Aponte rindieron tributo a la bandera.

Previous RD: Celebra 175 años de aniversario e Independencia Nacional
Next Abuso sexual a niños migrantes fue denunciado este marte por un demócrata