Se da como un hecho que hoy quedará restablecida la reelección en Dominicana


SANTO DOMINGO.- En círculos legislativos y políticos se da como “un hecho” la aprobación hoy, en dos lecturas consecutivas, de la reforma constitucional mediante la cual quedaría restablecida la reelección presidencial en la República Dominicana.

La aprobación se produciría durante una Asamblea Nacional Revisora, convocada para las 10 de la mañana, en la sede del Congreso Nacional.

Específicamente sería modificado el artículo 124 de la Carta Magna que se refiere al tiempo en que una persona debe desempeñar el cargo de Presidente de la República. Actualmente el mismo señala: “Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

La propuesta de modificación, contenida en la Ley 24- 15, cuenta con un artículo transitorio que le impide al presidente Danilo Medina, en caso de presentarse a las elecciones de 2016, volver a aspirar a la primera magistratura del Estado en 2020.

La modificación número 39

Esta sería la modificación 39 que se hace a la Constitución de la República Dominicana.

Se anticipa que, previamente, sería introducida una modificación al reglamento interno de la sesión, para aprobar al vapor la reforma en dos lecturas consecutivas.

Nelson Arroyo, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), adelantó que estos legisladores mantienen su oposición a la reforma.

“Nos opondremos a esa prisa arrogante y plebeya que quisieran ellos tener; yo no entiendo realmente cuál es la prisa que ellos tienen, parece que Danilo Medina, después que no quería la reelección, tiene una prisa inusitada”, enfatizó.

La diputada del Partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, dijo que le hace mucho daño a la democracia modificar el reglamento para aprobar en lo inmediato la reforma a la Constitución.

“No se descarta, y aquí todo es posible, si ya hicieron un acuerdo que no se veía de inmediato para poder lograr los votos, muy fácilmente se podrían lograr los votos con esos acuerdos ocultos”, enfatizó.

Mientras el diputado perredeísta Carlos Gabriel García, se sumó al grupo que dice que la Asamblea es soberana, y anunció que apoyaría cualquier iniciativa de reforma a los reglamentos de la sesión. “Nosotros vamos con un objetivo que es modificar la Constitución de la República, los votos están debidamente establecidos, y allí pasará la misma sin ninguna dificultad”, destacó.

La matrícula de asambleístas es de 222 legisladores, 32 de ellos senadores y 190 diputados.

Para la aprobación de la modificación constitucional se necesitan 148 votos a favor.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente e impulsor del proyecto reeleccionista, cuenta con el respaldo de los legisladores de los opositores Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo que se da por seguro que la modificación pasaría sin problemas.

Previous Tribunal rechaza solicitud de la FNP contra modificación a la Constitución
Next Consulado RD advierte turistas Florida sobre documentos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *