Comisión termina discusiones Ley de Régimen Electoral


Los 21 miembros de la comisión bicameral que estudian la modificación a la Ley Electoral, concluyeron los análisis del proyecto al consensuar y aprobar todos los puntos que estaban pendientes.

Así lo informó el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, quien adelantó que en las próximas horas se realizará el informe para ser aprobado en el Senado de la República y luego a la Cámara de Diputados, antes del cierre de la legislatura extraordinaria este 14 de febrero.

“El compromiso que asumimos todos los miembros de la comisión aquí presentes los presidentes de las cámaras, todos los legisladores de todos los partidos políticos ha dado fruto positivo”, expresó el legislador al término de la reunión que inició a las 10 de la mañana y culminó pasada las seis de la tarde.

“A partir de las próximas elecciones del 2020 para el montaje la Junta Central Electoral tendrá el instrumento jurídico que todo el país estaba exigiéndole a la clase política y de manera especial a este Congreso de la República, por lo que es un hecho que el consenso en esta Ley de Régimen electoral se ha logrado y en los próximos días tendremos una nueva Ley”, recalcó el legislador.

Victoria Yeb, informó que se acogió la propuesta de crear una procuraduría especializada que persiga los delitos electorales que estará adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE).

“La comisión decidió que haya una creación de una procuraduría especializada para crímenes electorales, adscrita al Tribunal Superior Electoral, bajo el mandato de la Procuraduría General de la República”, manifestó el senador.

Respecto a los topes para el financiamiento de la campaña, el senador indicó que serán los mismos de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, con una indexación de 0.75 centavos por electo, es decir que serían 122.50 pesos por elector a nivel presidencial.

“Un precandidato presidencial puede en la precampaña gastar hasta 70 pesos por elector y en la campaña hasta 122.50 pesos, mucho menos de la propuesta original de la Junta que es 200 pesos por electores”.

A nivel congresual, el tope será de 105 pesos por electores inscritos a nivel de provincia o circunscripción. En tanto que los municipales 87.50 pesos para alcaldes y 43.75 pesos para regidores y vocales por electores.

En tanto que el tope para la campaña de los aspirantes a directores municipales será 150 pesos por electores. Estos topes fueron trabajados en una subcomisión.

Se aprobó, además, que las contribuciones individuales hechas por particulares no podrán ser superiores al 1% de los límites establecidos por la ley. Los fonos sobrantes de las recaudaciones realizadas por los candidatos, de acuerdo a la ley, se destinarán a los programas de formación política.

El presidente de la comisión sostuvo que la ley manda a transparentar las fuentes de financiamiento de los partidos.

Previous Caso Carla Massiel en la recta final y aún no se sabe el motivo de su muerte; esperan pena máxima
Next DUSA lanza iniciativa de capacitación profesional TuCareer