Carreteo de ayer por ciudadanos no generó el caos


Lic. Elis Peralta,

Cualquiera se imaginaría que una protesta contra los altos precios de los combustibles se haría dejando de comprar carburantes, dejando los autos estacionados o marchando a pie, pero no ha sido así.

Paradójicamente, organizaciones sociales realizaron ayer lo que denominaron como un carreteo para protestar contra los altos precios de los combustibles, al que se sumaron decenas de personas en automóviles y otras que realizaron el recorrido caminando.

La manifestación fue convocada por el movimiento Somos Pueblo y respaldada por otros movimientos sociales como la Marcha Verde, que a través de altavoces coreaban “El pueblo unido jamás será vencido”. Algunos de los participantes se quejan de la presencia de los agentes con macanas de la Policía Nacional, alegando que no es necesario, por ser una marcha pacífica.

El “carreteo”, como llaman a la protesta, consiste en un desplazamiento en vehículos y motocicletas lentamente por la ciudad.

Ciudadanos que viven en Santo Domingo Este, reportaron que contrario a otros días, el tránsito a esta hora es ligero en ruta desde el Distrito Nacional a ese municipio. “Parece como si fuera un día de fiesta”, comentó uno.

Y es que muchos ciudadanos, ante el anuncio de la protesta, salieron temprano, para evitar los tapones que se anticiparon generaría el “carreteo” en la ciudad.

Fueron cuatro horas de recorrido por las avenidas Tiradentes, de donde partió, luego la Pedro Livio Cedeño, la Máximo Gómez y la 27 de Febrero, finalizando en la avenida Luperón con un llamado a la población a que se sume a las actividades para exigir al Gobierno transparencia en la aplicación de los precios de los combustibles, contra la corrupción y otros males que afectan a la ciudadanía.

No generó caos

Contrario a los intensos taponamientos del día a día en la capital, ayer lucía un tránsito fluido en las horas pico de la tarde, por lo que el carreteo, que no estuvo deslucido por falta de participación, no causó los estragos que muchos vaticinaron.

Agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) montaron un amplio operativo de control en las vías por donde pasaba el carreteo, logrando mantener a los participantes en un carril sin que esto entorpeciera de manera definitiva a los demás conductores.

La Policía Nacional participó activamente con un elevado número de agentes que acordonaban las vías, otros se mantenían en diferentes puntos y otros hacían el recorrido, incluyendo al subdirector de la institución Neivi Luis Pérez Sánchez, quien desde el inicio de la caravana se mantuvo vigilante recorriendo parte del trayecto caminando. Otro oficial superior que estuvo supervisando a sus subalternos fue el titular de la Digesett, Frener Arias Bello…

La primera vez el carreteo de ayer es la primera protesta de ese tipo que realizan las organizaciones populares. Un irrespeto el presidente de la Asociación de Industrias, Campo de Moya, calificó el carreteo como un irrespeto a la sociedad. Respaldo la gente salía de las casas, vehículos y los trabajos a grabar desfile.

 

Previous Rusia derrotó a Egipto y se acercó a los octavos de final
Next Chu Vásquez fue el que menos obras aprobó durante su gestión Odebrecht