10 de Febrero dia del Folklore Dominicano


Por: Elis Peralta

El Día Nacional del Folklore en República Dominicana celebra hoy diez Febrero.  Esta celebración se realiza debido a que un día como hoy, en el 1844, el periódico El Eco de Santiago de los Caballeros dio a conocer en su edición No. 97 una carta bajo el seudónimo “Valle de Gracia”, en la que por primera vez se mencionó la palabra folklore.

El folklore es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. En la República Dominicana el folklore se desarrolla a través de la artesanía, la música, los del vestuario, la forma de vestir y hablar de su gente.

Se hizo oficial el día del Folklore en el 2001 Con el objetivo de recordar la cultura y la tradición del pueblo dominicano por del Decreto 173-01 establecido este día para conmemorar la difusión pública del vocablo en el país.

Una de las manifestaciones culturales de este país donde más se refleja el folklore es el carnaval, el ritmo contagioso de su música, merengue y bachata. La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde el inicio del mes de febrero se siente la alegría y la fiesta en todos los pueblo.

El ritmo del baile dominicano tiene tres instrumentos principales que distinguen la música de este país, los cuales invitan a danzar: Güira, la tambora y el acordeón. La mangulina es el baile propio de este país con cualidades propias de danzas españolas, pero lo cierto es que comenzó a practicarse mientras los franceses estaban al frente de la capital dominicana.

Consiste en un zapateo en el que las mujeres son las que más se lucen. La verdad es que una buena manera de acercarnos a la cultura de los dominicanos que en todo momento se encarga de promocionar su historia delante del gran número de turistas que llegan todos los años al país. Los dominicanos se destacan no solo  con el baile también en su lengua como son algunas de sus palabras más tradiciones que Cotorra’: Palabrerías usadas para enamorar a una mujer, hablar mucho.
Abrió gas’: Salió huyendo,corriendo. Acelerao y pico’: Veloz, que anda rápido.
Activao’: Con ánimo, listo para una fiesta. Amotinao’: En rebeldía,líos, problemas.
Alante, alante’: Personacon bonanza económica oque está muy bien. A lo callao’: En secreto o silencio. A lo que vinimo’: A la acción, no perder tiempo.
¡Allá!: Se usa para llamar a alguien.
A millón’: Con mucho ánimo o a mucha velocidad. A nivel’: Está bien, en buena situación. ‘A toa’: Algo que está bien, fiestas con curridas, mujeres Atrá del último’: Atrasado, en crisis económica. Ayúdame ahí’: Para pedir un favor…
Bálbaro’: Alguien que hizo algo fuera de lo común o un absurdo. Brisiao’: Rápido, acelerado, urgente. -‘Bulto’: Exageración, mentira. Chovi’: Mujer gorda.
Con la pila pueta’: Con energía, ánimo.

Los dominicanos viven día a día y disfrutan todo. El folklor es el lenguaje artístico de los pueblo.

Previous Ministerio de Culrura conmemora el nacimiento de Casandra Damirón
Next Los trabajos operacionales no se detienen en la Dirección Regional Santo Domingo Oeste