Justicia de la RD no colapsará, proclamó Presidente de la Suprema


SANTO DOMINGO.- Aunque admitió que el código que rige los procesos civiles en la República Dominicana está ya obsoleto, el Presidente de la Suprema Corte proclamó que la justicia del país “nunca va a colapsar”.

Mariano Germán Mejía señaló que dicho estatuto, en líneas generales, es el Código Francés de 1807, por lo cual “obviamente no responde a los requerimientos del desarrollo actual”.

Afirmó, sin embargo, que las autoridades de este sector siguen trabajando para mejorar la justicia.

Durante una entrevista en su despacho, el funcionario se refirió a un reciente informe del Foro Económico Mundial que sitúa a la República Dominicana entre 137 naciones que alegadamente poseen sistema judiciales “muy criticados”. como México.

En tono sarcástico, expresó: “No pongo en duda los informes, pero no creo en los informes como creo en Dios”.

Sostuvo que “la justicia es una expresión de la divinidad construida con el trabajo del hombre” y recordó que “hay un principio que dice que Dios da el talento y el hombre el trabajo”.

Preguntado si existe el peligro de que la judicatura dominicana colapse, en forma categórica respondió: “No va a colapsar, nunca va a colapsar; la República Dominicana seguirá viviendo y se fortalecerá”.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que cuando se producen acontecimientos que parecen violentos en términos sociales, inmediatamente suben los informes y después ellos bajan”.

Visita al Senado

Este miércoles, Germán Mejía, se reunió con la Comisión Permanente de Justicia del Senado, a la cual solicitó el conocimiento del proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil sometido por ese poder del Estado.

Fue recibido por los senadores Arístides Victoria Yeb, Charles Mariotti Tapia y José Rafael Vargas, quienes prometieron hablar de inmediato con el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, para conocer la pieza en la próxima legislatura sin ninguna modificación y libre de lectura.

Los senadores dijeron sentirse complacidos con la visita del magistrado y satisfechos con las explicaciones ofrecidas sobre la necesidad de que sea aprobada la pieza legislativa.

El funcionario judicial afirmó que el proyecto de ley del Código Procesal Civil está bien articulado, es de fácil lectura y adaptado a la Constitución vigente.

Fuente: Almomento.net

Autor: Saul Pimentel

Previous Consulado Dominicano en NY ofrecerá talleres de sobre convalidación de títulos y obtención de licencias para ejercer en EU
Next Advierte intento reelección Danilo dividiría al PLD e implicaría derrota