¿El Danilismo estará creando una tercera figura para el PLD?


Hasta ahora todos los precandidatos que han intentado posicionarse son del ala danilista, pues el leonelismo cerró filas con Leonel Fernández.

El último que oficializó su precandidatura de ese sector fue Andrés Navarro, miembro del Comité Central del PLD que empezó a brillar en las gestiones de Medina al ocupar dos ministerios de primera línea, primero como canciller y luego ministro de Educación, una de las áreas que más luces ha dado a la gestión de Medina.

Navarro de 55 años, ingresó a las filas del PLD a mediados de los años noventa y en el 2014 llegó al Comité Central. En su perfil profesional agrega que participó en la campaña del 2012 y coordinó la campaña del PLD en el 2016 en la circunscripción uno. En una encuesta publicada el pasado jueves, cuatro días después de su lanzamiento, realizada por la firma ABC Marketing, Navarro aparece con un 4.1% de preferencia.

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, arquitecto de profesión, tiene una amplia trayectoria académica y ocupa cargos en el Estado desde el 2002, cuando prestó sus servicios en la alcaldía del Distrito Nacional como director de Planeamiento Urbano, luego fue secretario general y con la llegada de Medina a la Presidencia, fue jefe de gabinete de Obras Públicas y de ahí pasó a ministro de Relaciones Exteriores y luego de Educación.

Desde que el nombre de Navarro se mencionó entre los peledeístas que asistieron a una reunión que en enero del 2018 sostuvo el presidente Medina con los dirigentes de su partidos con aspiraciones presidenciales, muchos tienen la creencia de que sería el elegido para competir contra Fernández.

Sin embargo, hasta ahora no hay señales concretas del gobernante en esa dirección, por el contrario, las declaraciones recientes del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que Medina es el único político del PLD que gana en primera vuelta, envía un mensaje contrario a esa idea.

En materia política, Navarro tiene menos trayectoria que otros tres peledeístas que han presentado sus aspiraciones con el discurso que busca el favor del danilismo. Se trata de Amarante Baret, miembro del Comité Político desde hace mucho tiempo y con amplia trayectoria en el partido oficial. Ha sido un fiel y leal seguidor de Medina en las distintas etapas de la carrera del gobernante. También ocupó el ministerio de Educación y renunció como ministro de Interior y Policía para presentar su proyecto político.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general desde el 2001. Ha sido un delfín de Medina en distintos momentos. Llegó a la secretaría general con su apoyo y fue quien lo sustituyó como diputado cuando Medina renunció para dirigir la campaña de Leonel en el 1995.

Francisco Domínguez Brito, del Comité Central, y quedó con una votación alta en el 2014 para pasar al Comité Político de la organización. Ha sido un peledeísta de amplia trayectoria en puestos públicos y senador por Santiago.

En la encuesta en que Navarro aparece con 4.1%, Reinaldo Pared marca con 5.9%; Domínguez Brito alcanza 1.4% y Amarante 0.2%.

A partir del miércoles, con la presentación de las memorias del presidente Medina ante la Asamblea Nacional y la entrada de marzo el próximo viernes, los precandidatos del PLD entran en una ruta crítica de cara al posicionamiento.

Pero en ese tramo lo más importante será la definición del presidente Medina y la respuesta que tendrán estas interrogantes. ¿Impulsará una nueva reforma y se reelegirá? ¿Apoyará un delfín? o ¿hará un acuerdo con Leonel Fernández?

Aunque Francisco Domínguez Brito desarrolla un discurso favorable al danilismo en el PLD, en varias ocasiones ha expresado que no está de acuerdo con una nueva reforma a la Constitución para la reelección del presidente Medina. Ese discurso lo diferencia del resto de los aspirantes con etiqueta danilista, pues aunque todos coinciden en que la Constitución le prohíbe a Medina presentarse como candidato en el 2020, también dicen que esperarán a que el gobernante comunique su decisión en marzo. Francisco Domínguez Brito, no tiene trayectoria de que pertenece fielmente al danilismo en el PLD, más bien se le considera una figura independiente, que en distintos momentos ha estado cerca del leonelismo como del danilismo.

Previous RD con buena economía en las regiones de acuerdo a Danilo Medina
Next Pompeo: “Los días de Maduro están contados”