“… de la abundancia del corazón habla la boca.” (Mateo 12:34)


Leonel Fernandez, expresidente de la RD
Sabino Peralta R.

Con este versículo bíblico es con el que nuestro Señor Jesucristo nos enseña que el hombre es cualificado y puesto al descubierto al travez de lo que expresan sus labios. Es decir que las intenciones ocultas del ser humano bien son reflejadas at traves de sus expresiones, ideas, y alocuciones. El hombre y la mujer cuyas intenciones no son benignas lo expresan al hablar. Pero también “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno.” (Mateo 12:45).

Hago esta reflexion pensando en los cientos y miles de veces que he escuchado hablar a Dr. Leonel Fernandez Reyna. O cuando he tenido el fortunio de conversar cara a cara con él. No he encontrado en los temas de sus conversaciones y alocaciones aquellos que no estén relacionados sino con el presente y futuro de la nación dominicana. Y cuando se refiere a ello, habla de los projectos de desarrollo que aseguran el paso de un país subdesarrollado al de una patria dominicana en desarrollo.

Leonel habla de la importancia de la educación y de la necesidad de que más hombres y mujeres se preparen con maestrias y doctorados para formar a los niños y jovenes estudiantes de la patria de Duarte, Sanchez, y Mella. Habla con entusiasmo y esperanza de que superaremos los escollos del analfabetismo. Expresa con vehemencia sus sueños de convertir a la República Dominicana en un “Nueva York chiquito.” Esta expresion refleja su amplia visión del desarrollo que debemos alcanzar.

Pero no solamente lo hace en forma de opinión, sino tambien con el ejemplo cuando propugna y propone, en los foros internacionales, por políticas que permitan el acceso de nuestro pais y los demás paises latinoamericanos a condiciones económicas favorables a las grandes mayorías. Lo hace, cuando reune en FUNGLODE a grupos de profesionales y científicos de las diferentes areas del saber para que piensen, planifiquen, proyecten, y escriban los proyectos que asegurarán una sociedad dominica equitativa, justa, y libre de la pobreza.

Pero sobre todo lo hizo siendo presidente de la República Dominicana. El Dr. Leonel Fernandez promovió y promulgó la ley que otorga el 4% a la educación dominicana e inició una masiva entrega anual de becas para estudios profesinales dentro y fuera del país. Leonel inició e inauguró un sistema eficiente de transportación pública, accesible a todos los dominicanos. Leonel modernizó el sistema de carreteras interprovincial, logrando con ello una dinamización del turismo y el comercio interno. Leonel creo escuelas, centros tecnológicos, y la extensión de nuestra universidad autonoma (UASD) a diferentes provincias y regiones dominicans. Y entre otras muchas obras, el Dr. Leonel Fernandez estableció las bases institucionales para un sistema de justicia no clientelista.

Previous
Next Posible Sismo de 7.0 grados podría causar grandes daños RD.