El perfilamiento del nuevo gobierno a mana de Ivan Duque


Este es el mapa, al menos por el momento, del Gobierno que está perfilando el mandatario electo de Colombia. Iván Duque ha asignado 12 ministerios, entre los que figuran las principales carteras, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), un organismo clave para el diseño de las políticas públicas. El sucesor de Juan Manuel Santos, que recogerá el testigo el 7 de agosto, ha nombrado por ahora a cinco mujeres y promete un Gabinete paritario.

Hace una semana que Duque comenzó a desglosar los nombres de quienes le acompañarán en la Presidencia, después de una gira internacional que le llevó a Estados Unidos y España. Al volver de Madrid anunció el primer miembro y desde entonces, se ha producido un goteo de nombramientos.

La composición definitiva del Ejecutivo, además, dará las primeras pistas sobre su grado de vinculación con el uribismo, que de momento, según un análisis extendido, se mantiene intacto en puestos clave como Relaciones Exteriores y Hacienda. Uribe fue el principal mentor de Duque durante la campaña electoral y la gran pregunta de los analistas gira en torno al margen del mandatario para construir un perfil propio.

Duque ganó las elecciones junto a Marta Lucía Ramírez, política conservadora que se convirtió en la primera vicepresidenta de Colombia. A falta de las últimas designaciones, en el nuevo Gabinete habrá mujeres al frente de Interior, Educación, Energía y Minas y del Departamento Nacional de Planeación. Nancy Patricia Gutiérrez, que militó en el Partido Liberal y en Cambio Radical, asume la cartera de Interior.

“He creído firmemente en una sociedad donde se empodere el liderazgo de la mujer, por eso es un orgullo que el país tenga, por primera vez, una ministra del Interior”, afirmó el mandatario, que hizo varios anuncios a través de Twitter.  La ministra de Educación será María Victoria Angulo, que fue responsable de ese mismo departamento en la alcaldía de Bogotá con el actual regidor, Enrique Peñalosa. Gloria Alonso dirigirá el DNP, una entidad que coordina las decisiones políticas en materia económica, social y ambiental.

“Ella es una de las economistas mejor formadas de nuestro país, inició su carrera en el Banco de la República fue directora de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y ha sido vicecontralora”, mantuvo el sucesor de Santos, que promete ahora integrar a nuevas mujeres y a menores de 50 años en su Gabinete.

Previous La Rectora de UASD Emma Polanco retirara los incentivos y congelara la nómina
Next Hoy Día internacional de la independencia de Colombia