Producción frutas generan cada año 400,000 empleos Centroamérica y RD


Vendedora de frutas.

La producción de frutas genera cada año 400,000 empleos en los países de Centroamérica y República Dominicana, donde se cultivan 765,000 hectáreas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región, según datos revelados por el Ministerio de Agricultura, con motivo de celebrarse este martes el Día Regional de las Frutas.

El banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región.

Para celebrar la fecha, que se conmemora por primera vez, los ministerios de Agricultura, Salud y Educación de Centroamérica y la República Dominicana se han unido para promover la producción y el consumo de frutas, así como la vinculación de las agricultoras y los agricultores familiares a los mercados.

la iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut/BID).

Dichas entidades buscan promover la fruticultura en Centroamérica y la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición, según un comunicado de la cartera agrícola dominicana.

El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz, dijo que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región desde tres perspectivas importantes.

Por un lado, explicó, contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales.

En segundo lugar, agregó, ofrece una opción de alimentos saludable para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que existen en la región.

Por último, con un manejo sostenible, los cultivos frutícolas también contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático, subrayó.

En diciembre del año 2015 los ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron designar el 3 de mayo como el Día Regional de las Frutas, considerando el aporte actual y potencial de la actividad frutícola para el desarrollo sostenible de los países, enmarcando esta fecha en el periodo de producción de mayor variedad de frutas en la región.

En el marco del Día de las Frutas, los países participantes desarrollan actividades como ferias, exhibiciones y conferencias abiertas a todo público.

En el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura realizó una feria de exhibición de frutas nacionales, en la sede de la institución, donde agricultores y agricultoras de todo el país expondrán sus productos que serán ofrecidos al público a precios asequibles.

Fuente: Dominicanoshoy.com

Previous PRM y Movimiento Rebelde protestan frente a JCE
Next Ingresos turísticos de RD ascienden a US$1,792 millones, un 7.6% más en primer trimestre