San Cristobal.- Como parte de una estrategia para impulsar el sector productivo del país a través de la formación de jóvenes competentes en aspectos relacionados al petróleo, combustible líquido y gas, la Fundación Propagas y el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal firmaron un convenio de colaboración.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la fundación, y el padre José Rafael Núñez Mármol, rector de la entidad educativa, firmaron con la intención de beneficiar la propuesta formativa correspondiente al Bachiller Técnico Mecanizado, impartido por el politécnico.

Los representantes informaron que lo hacen por entender que la educación es el pilar de la innovación, y que es importante promover la adquisición de habilidades cognitivas y actitudes que requieren las empresas innovadoras. Por ello ponderan iniciativas que permitan establecer alianzas público-privada, que fortalezcan y estrechen los lazos entre la academia y el sector productivo del país, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Como parte de la implementación, los docentes relacionados directa e indirectamente con la especialidad ‘Técnico en Mecanizado’, recibirán capacitación en la estrategia pedagógica “React”, la cual incorpora el contexto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y facilita el desarrollo de competencias. Se trabajará en el despliegue de métodos de enseñanza contextual, procesos laborales básicos, evaluaciones basadas en competencias y mecanismos de certificación de habilidades, todo esto en áreas que en forma progresiva y gradual se irán expandiendo.

Durante el acto de la firma, Bonetti de Santana explicó que: “Con esta iniciativa la fundación contribuye a acelerar el desarrollo del capital humano y social que requieren las empresas para ser competitivas e innovadoras. Los programas de Bachillerato Técnico son una base efectiva para que los estudiantes sean protagonistas en los procesos de innovación de su propio país”. A esta actividad asistieron miembros de la fundación y del Politécnico, así como de Implementos y Maquinarias, IMCA, Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica – IEET y CORD (‘Center for Occupational Research and Development’).