HOUSTON. El venezolano José Altuve bateó tres jonrones en un despliegue sin precedentes para el pequeño campeón de bateo de Grandes Ligas, y los Astros de Houston castigaron a Chris Sale al derrotar el jueves 8-2 a los Medias Rojas de Boston en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con un coro de cánticos de “MVP” para cada una de sus apariciones al plato, Altuve, de tan solo 1,67 metros de estatura, disparó cuadrangulares en el primer y quinto innings en contra de Sale. Se volvió a volar la barda en el séptimo capítulo contra el relevista Austin Maddox para darle a Houston ímpetu al arrancar la serie al mejor de cinco partidos.

“Cuando cruzo esa línea de cal me siento del mismo tamaño que los demás”, dijo Altuve.

Fue la décima ocasión en que un pelotero batea tres jonrones en un juego de postemporada.

A pesar de su tamaño, Altuve se erigió como el gran líder de los Astros. Es uno de los pocos jugadores sobrevivientes del largo proceso de reconstrucción del equipo, en que hilvanaron tres campañas de al menos 100 derrotas entre 2011 y 2013, y posiblemente sea la principal razón por la que el equipo transitó sin problemas este año hacia el título de la División Oeste de la Liga Americana.

Justin Verlander lanzó seis efectivas entradas para permanecer invicto desde que Houston lo adquirió en un canje con Detroit. Sale, líder de ponches en Grandes Ligas, admitió siete carreras en poco más de cinco entradas de su debut en postemporada.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-3 con tres producidas y tres anotadas; Marwin González de 4-1 con dos remolcadas. El cubano Yulieski Gurriel de 4-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-2; Rafael Devers de 3-0 con una producida; Eduardo Núñez de 1-0. El venezolano Sandy León de 4-2 con una producida.

INDIOS BLANQUEAN YANQUIS

CLEVELAND, Ohio — Trevor Bauer silenció a Aaron Judge y al resto de la ofensiva de Nueva York, y Jay Bruce produjo tres carreras para que los Indios de Cleveland inicien la búsqueda de su primer título de Serie Mundial en 69 años con un triunfo el jueves 4-0 sobre los Yankees al iniciar su Serie Divisional de la Liga Americana.

Bauer ponchó tres veces a Judge, dos de ellas sin hacer swing. Permitió apenas dos imparables en seis innings y dos tercios, antes de que el manager Terry Francona hiciera uso del mejor bullpen de Grandes Ligas, valiéndose de Andrew Miller y el cerrador Cody Allen para finalizar la blanqueada de tres hits.

Allen ingresó con dos hombres en base y dos outs en el octavo inning para enfrentar a Judge, quien se ponchó por cuarta ocasión y no ocultó su frustración al arrojar el bate. Allen trabajó el noveno capítulo para agenciarse el salvamento.

Bruce disparó jonrón de dos carreras en el cuarto episodio contra Sonny Gray y añadió un elevado de sacrificio en la quinta entrada, mientras los Indios inician su camino por intentar poner fin a la sequía de títulos más larga de Grandes Ligas.

Francona sorprendió al elegir a Bauer como el abridor del primer juego por encima del estelar Corey Kluber, y el derecho, tal vez mejor conocido cortarse el meñique mientras reparaba su dron durante la postemporada anterior, tuvo una actuación que inició la marcha de Cleveland con el pie derecho en estos playoffs.

Kluber, ganador de 18 paridos durante la campaña regular, será el abridor del segundo juego, el viernes, en contra de CC Sabathia.

Después de derrotar a Minnesota el martes en el duelo de comodines, juego en el que Judge pegó cuadrangular en su debut en postemporada, los Yankees llegaban con cierto ímpetu.
Bauer los detuvo en seco.
Ponchó a ocho y no permitió imparables hasta la sexta entrada, cuando Aaron Hicks bateó doblete con un out. Fue la actuación más larga para un lanzador de Cleveland sin permitir imparable en payoffs, superando lo hecho por los inmortales Bob Feller (1948) y Early Wynn (1954), quienes trabajaron cuatro innings sin hit.

Bauer no se anduvo con rodeos. Dejó viendo a Judge el tercer strike en la primera entrada antes de ponchar a Gary Sánchez con un lanzamiento muy lejos del plato.

Baur volvió a pasar a Judge por los strikes en el cuarto capítulo, pero el toletero se embasó con lanzamiento descontrolado. Sin embargo, Bauer se recompuso y dominó al dominicano Sánchez con rodado para doble matanza antes de dominar a Didi Gregorius con su sexto ponche.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-1 con una anotada; Carlos Santana de 3-1; Edwin Encarnación de 3-0 con una anotada. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 2-0; Roberto Pérez de 2-0. El colombiano Giovanny Urshela de 3-1.
Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 4-2; Gary Sánchez de 4-0.

Fuente: Almomento.net